top of page

Un estudio afirma que los ateos son más amables con los cristianos que estos con los ateos


Un estudio afirma que los ateos son más amables con los cristianos en comparación con lo que ocurre en el caso contrario al conocerse la identidad religiosa
Los ateos se comportan 'de manera imparcial con las personas que consideran en su mismo grupo y con los que no lo están', mientras que los cristianos demuestran 'un sesgo hacia los de su grupo'

Los ateos son más generosos con los cristianos que los cristianos con ellos, según lo afirma un nuevo estudio.


Investigadores de la Universidad de Ohio pidieron a los participantes que compartieran recompensas monetarias con otros integrantes en una versión del "juego del dictador", en el que una persona no podía afectar la división de la recompensa.


Cuando se les informó a los ateos sobre las creencias religiosas de sus compañeros, "se comportaron de manera imparcial con los participantes que compartían su visión y con los que no", escribieron los autores del estudio en el Journal of Experimental Social Psychology.

Sin embargo, "los cristianos demostraron constantemente un sesgo hacia quienes compartían sus creencias".


La autora principal y estudiante de doctorado Colleen Cowgill dijo al sitio web de noticias PsyPost que investigaciones anteriores habían demostrado que "la población en general en Estados Unidos tiende a estereotipar a los ateos como inmorales y poco confiables".

Añadió que muchos ateos encontraron esta reputación "angustiosa".


"Mi interés principal se centró en cómo los ateos responden a estos estereotipos negativos", dijo. “A menudo vemos que los estereotipos negativos sobre un grupo pueden llevar a los miembros de ese grupo a comportarse de una manera compensatoria con la que aparentemente buscan refutar ese estereotipo, como cuando los inmigrantes estadounidenses se esfuerzan por enfatizar su identidad estadounidense cuando se ve amenazada.


“Encontramos en múltiples estudios que nuestros participantes ateos se comportaron de manera más justa con los compañeros que creían que eran cristianos de lo que nuestros participantes cristianos se comportaban con los socios que creían que eran ateos”.

No se sabe con certeza si esto se debió específicamente al deseo de impresionar, agregó.

El efecto fue "eliminado" cuando a los participantes se les dijo que sus creencias religiosas, o la falta de ellas, se mantenían en secreto para sus compañeros, encontró el estudio.

A principios de este año, un estudio en Canadá encontró que la mayoría —el 76 por ciento— de la gente no creía que ser religioso hacía a alguien un mejor ciudadano.


Y más de la mitad de los encuestados creían que la fe hacía más daño que bien.


En Gran Bretaña ahora hay más personas que profesan no ser religiosas que quienes se consideran cristianas, según la investigación, la desconversión o la pérdida de fe en las personas religiosas, puede considerarse un "factor importante".


Se ha llegado a que solo el 72 por ciento de los cristianos del Reino Unido dijeron que creían en la resurrección de Cristo, el principio central de su fe. Más de una décima parte de los cristianos "activos" dijeron a ComRes que no creían que hubiera una vida futura.

 

Artículo originalmente publicado por Jon Sharman en The Independent (Lunes 01 julio 2019 16:47)

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page