top of page

DISCRIMINACIÓN HOMOFÓBICA A JOVEN ADOLESCENTE EN COLEGIO MONTCLAR EN MOCOA PUTUMAYO

COMUNICADO DE PRENSA

Mocoa 22 de noviembre del 2023

La Fundación Humanistas Seculares de Bogotá, junto a la Asociación de Ateos de Bogotá, prendemos las alarmas debido a que, a través de nuestras redes de apoyo y vigilancia de la calidad de la educación pública, tuvimos conocimiento de la denuncia de Lilia Ibeth Sánchez Torres, madre del estudiante Nicolás Zapata Sánchez, joven perteneciente a la ciudadanía LGBTI+ y actualmente estudiante del grado 9.º B de la I. E. Fidel de Montclar en la ciudad de Mocoa, departamento del Putumayo.

El calvario de Lilia Ibeth y su hijo Nicolás empieza inmediatamente después de obtener la matricula en la I. E. Fidel de Montclar, institución elegida por la madre como resultado de la cercanía con su hogar, debido a que el rector del plantel educativo, el señor Ricardo Navarro, se entera de la homosexualidad de Nicolás, lo cual acarrea un cambio brusco de su comportamiento hacia el menor, condicionando su matrícula y posteriormente expresándose con términos despectivos y estigmatizantes contra su orientación sexual que continúan hasta la fecha.

La situación para Nicolás Zapata Sánchez se agrava a raíz del conocimiento que obtuvo por parte de una compañera referente a la situación sentimental de la menor con uno de los profesores del plantel (el profesor de matemáticas) , situación que, al ventilarse públicamente, es negada por los implicados dejando en entredicho la honestidad de Nicolás, convirtiéndolo en el chivo expiatorio y agudizando la ya fuerte homofobia de parte de directivos, profesores y alumnos de la institución educativa.

El escenario de discriminación contra Nicolás, ha repercutido negativamente en su rendimiento académico como resultado de que el docente encargado del área de matemáticas, el señor Ricardo Vallejo, ha tomado una posición de evidente rechazo y discriminación contra el menor; y esto sumado a la grave situación de convivencia con sus compañeros de clase, ha conllevado a un peligroso debilitamiento de la salud mental del estudiante discriminado, poniéndolo en riesgo de situaciones que ya han sido noticia en el país como el emblemático caso de Sergio Urrego en el 2014, víctima de acoso en su entorno académico.

La Fundación Humanistas Seculares de Bogotá, junto a la Asociación de Ateos de Bogotá, como representantes de sectores minoritarios víctimas de vulneración de derechos asociados al fuerte arraigo de creencias religiosas que hemos identificado como detonantes de homofobia en la población colombiana, hacemos un llamado urgente a las organizaciones y personas que defienden los derechos y libertades de la ciudadanía con orientaciones sexuales diversas, a participar de forma presencial o simbólica de la convocatoria realizada para el día de hoy 22 de noviembre de 2023 al mediodía en la sede de la institución educativa en mención.

Para ampliar información respecto al caso, hemos enviado a la ciudad de Mocoa a David Mariño Segura en representación de ambas organizaciones.

Contacto: +57 321 3846578

Fundación Humanistas Seculares de Bogotá