Despenalización del Aborto en Colombia Comunicado de Prensa

Bogotá 21 de febrero del 2022

La Asociación de Ateos de Bogotá, fiel a su espíritu racionalista y en concordancia con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos especialmente de las mujeres de Colombia, celebra junto a los colectivos feministas la decisión de la Honorable Corte Constitucional de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo manteniendo las tres causales ya conocidas después del periodo de gestación establecido en la decisión.

Colombia es un Estado laico y las decisiones emanadas de los poderes públicos no deben estar permeadas por creencias personales o doctrinas religiosas sino por el más estricto apego a la razón, la ciencia y la argumentación jurídica consecuente con los Derechos Humanos y la Constitución Política de Colombia.

A raíz de nuestra postura humanista y secular, coincidimos con los movimientos feministas en varios aspectos como la no criminalización de las mujeres por ejercer el derecho a interrumpir voluntariamente su proceso de gestación, pero lamentamos que el 75% de los votos en contra el día de hoy al tomarse una decisión de esta magnitud para las mujeres, hayan sido de mujeres y que solo una de las cuatro magistradas se haya separado de la posición de sus colegas.

Lamentamos nuevamente la inoperancia endémica de nuestro Congreso de la República a la hora de sacar adelante las reglamentaciones concernientes a este tipo de asuntos en los cuales la moral personal y las creencias dogmáticas propias de la religión interfieren con el debate y retardan el avance del país en materia de derechos individuales.

Invitamos a todos los colombianos a no desperdiciar la oportunidad este 13 de marzo de renovar el congreso votando a favor de candidatos que respeten y hagan respetar los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género, el derecho a la muerte digna y todos los derechos asociados a la laicidad del Estado y su neutralidad frente a la religión.

716 visualizaciones