top of page

¿Cómo es vivir como Testigo de Jehová? Rompiendo el mito del supuesto paraíso espiritual

Relato de un Ex Testigo de Jehová

La mejor forma de vivir






Los Testigos de Jehová son personas que casi cualquier persona puede identificar pues van por las calles tocando las puertas de sus vecinos y entregando revistas, folletos y demás literatura. De acuerdo a sus creencias la esperanza futura de la humanidad obediente a Dios es vivir para siempre en la Tierra, solo que convertida en un paraíso, como en el Edén en el que aseguran vivieron Adán y Eva y del cual fueron expulsados.

Ellos defienden tanto su estilo de vida que tienen una frase muy común, definen su estilo de vida como: “La mejor vida que se puede vivir” (Best life ever, en inglés). Están convencidos de que aún si el paraíso no fuera una realidad futura, su estilo de vida es la mejor forma en que un ser humano podría vivir. ¿Será cierto?


Pues yo viví esa vida por 31 años, así que la conozco muy bien y he hecho una lista de lo que considero los aspectos positivos y negativos de esa tan proclamada vida. Mi idea es que tú, lector, te hagas una opinión propia basada en información verdadera.


Antes de comenzar es importante decir que todos los aspectos enumerados consideran al grupo en términos generales, sin dudas hay excepciones. A demás la lista se basa en mi experiencia personal. Empecemos con los aspectos positivos:





1) Buena hospitalidad - Cuando un Testigo visita otra ciudad fácilmente encontrará hospedaje gratis con otro “hermano” o “familia cristiana”, cuando eres Testigo ahorras en alojamiento.

2) Honestidad aceptable - Muy comúnmente se puede comprobar que al hacer un negocio con otro Testigo obtienen precios justos y honestidad. Por ejemplo, si visitas un mecánico o a alguien que hace mantenimiento en el hogar o la oficina puedes confiar en que el diagnóstico será el verdadero, no te tratarán de convencer de una falla que no existe.


3) Pertenencia - Ciertamente al identificarse como Testigos de Jehová, en su localidad o en otros sitios son recibidos con amabilidad y un trato especial comparado con una persona no Testigo. Usan mucho la pregunta ¿y se identificó? Refiriéndose a que, si la persona mencionó que es Testigo de Jehová, para ellos es una señal de buena espiritualidad.


4) Precios preferenciales - Es común que en negocios entre hermanos se den precios preferenciales o descuentos especiales, personalmente lo he comprobado, tanto los he dado como recibido de otros.


5) Ayudas a ancianos - No es raro que si en una congregación hay una persona de edad avanzada otros le ayuden a hacer las compras o le hagan una visita para hacerle compañía.


6) Ayudas en desastres naturales - Verdaderamente a la hora de un huracán, tsunami o cualquier otro desastre natural la comunidad de Testigos de Jehová atiende a los damnificados de su misma creencia. En ocasiones cuando la ayuda es tanta que sobra, han compartido hasta con los no Testigos.


7) Acceso a alfabetización - En países subdesarrollados es muy común que personas analfabetas reciban apoyo de parte de los Testigos para aprender a leer o escribir. Lo básico. Es importante mencionar que no es una educación desinteresada, el objetivo detrás de este esfuerzo de alfabetización es comenzar su tarea de adoctrinamiento, sin embargo, el hecho es que sí ayudan a otros a leer o escribir.


8) Aprendizaje de idiomas de señas - En cuanto a atención a personas sordas o ciegas los Testigos de Jehová tienen programas activos para educar a oyentes y videntes en lenguaje de señas o braille, nuevamente no es desinteresado del todo, el objetivo de llegar a estas personas es inculcarles sus creencias.


9) Lectura - Si bien los Testigos no recomiendan leer nada que ellos mismos no hayan publicado, fomentan mucho la lectura entre sus miembros, repiten siempre que todos los días deben leer la Biblia y sus publicaciones.



10) Evitar violencia y vicios - Ciertamente el grueso de Testigos de Jehová se ahorra problemas relacionados con adicciones de alcohol, drogas y tabaco, así como de encarcelamientos por violentar a otra persona, en términos generales se les enseña a ser pacíficos y evitar vicios. Los Testigos de Jehová tienen prohibido aceptar empleos en los que sea forzoso portar armas y por supuesto que no puedes disparar un arma que no portas.


11) No ir a la guerra - Podría verse como bueno y malo, ya que al no participar ni siquiera en hacer el servicio militar muchos han sido encarcelados y hasta asesinados, pero en términos generales han evitado morir (y matar) en la guerra.


Creo que esos son los aspectos principales o más destacados a los que se les puede atribuir un adjetivo positivo. Ahora veamos el otro lado de la moneda:





1) No educación superior - El Cuerpo Gobernante recomienda descontinuar la educación formal una vez que las personas han terminado la educación básica, esto provoca adultos con un nivel de análisis de información bastante limitado. Además en muchos países el acceso a ciertos niveles de salario o sueldo solo es posible si has terminado un grado de educación superior. Es por eso que muchos Testigos no pueden acceder a empleos bien remunerados o no son buenos para las finanzas o administración en general.


2) No sangre - Un Testigo de Jehová es adoctrinado a rechazar una transfusión de sangre incluso si de eso depende salvar su vida. Cada año mueren niños y adultos debido a esta prohibición.


3) No política - Participar en elecciones u ocupar cargos de elección popular está prohibido para los Testigos, de tal forma que dañan la democracia de los países. A demás, algunos de sus miembros no ejercen o aceptan apoyos gubernamentales en forma de dinero o especie, aunque sí los necesiten o les beneficiaría mucho, todo por temor a esta regla o respeto a lo que llaman “la neutralidad cristiana”


4) El chisme impera - Debido a que son un grupo muy cerrado y sin acceso a lo que esté fuera del grupo se generan innumerables problemas derivados del chisme dentro de las congregaciones. Hay quienes llegan a mudarse de ciudad o país por conflictos relacionados con esto.


5) Justicia interna - Al "no ser parte del mundo" y "cuidar la reputación de la organización" prácticamente tienen prohibido demandar a alguien, ir a los tribunales en casos personales contra otro Testigo, eso provoca injusticias gigantes e impunidad de ladrones, defraudadores, depredadores sexuales y todo tipo de delincuentes que pueden mantenerse libres de la autoridad gubernamental o la policía amparados en este sistema judicial interno que se impone en las congregaciones.





6) Normas injustas - La misma legislación interna que rige a las congregaciones tiene injusticias desde su diseño ya que los único que tienen acceso a todas las reglas y castigos son los ancianos, los miembros normales ni siquiera tienen derecho a conocer todas las reglas. Esto crea un piso desigual, ya que un anciano puede aprovechar ese conocimiento para romper reglas internas sin ser juzgado o castigado, mientras que un publicador no podrá evitar ese castigo y mala reputación.


7) No pensamiento crítico - Eso que provoca el progreso en la humanidad que es cuestionarse el conocimiento y buscar nuevas alternativas está prohibido en "el Pueblo de Jehová" ahí, lo que diga el Cuerpo Gobernante es palabra de Dios y no se puede cuestionar. Jamás promueven el pensamiento crítico hacia lo que dentro se considera conocimiento o palabra de Dios.


8) La expulsión - Si te expulsan por cometer un pecado quedarás amputado de todo tu círculo social y afectivo, una especie de muerte en vida, esta regla provoca suicidios, depresión y muchos otros problemas psicológicos a quienes lo experimentan. A demás la cifra de expulsados anual es alarmante, cerca de 200,000 personas cada año. Es un impacto enorme en la población, ya que afecta al expulsado y todo su círculo de amigos y familiares.





9) La humildad mal aplicada - En el sistema de "educación" (Adoctrinamiento) de los Testigos, ser rico está mal visto y ser pobre es ejemplo. Si tu negocio prospera serás acusado (chismes) de materialismo, dejarás de ser ejemplo de forma oficial, es por eso que en EUA son la religión que más pobres tiene. Este dato se refiere a las religiones llamadas "mayor" es decir, las que tienen más de 500,000 miembros.


10) Defensa personal - A los Testigos se les aconseja no defenderse cuando se trata de un asalto o robo a su casa. Por eso no reciben educación en artes marciales o defensa personal, son muy vulnerables, presas fáciles.


11) No Celebraciones - Muchos sufren estrés y baja autoestima debido a que en la escuela o en el empleo deben ser diferentes a los demás absteniéndose de participar en cumpleaños, día del amor y la amistad o cualquier otra celebración. Bajo la excusa de “no ser parte del mundo” se pierden de mucha convivencia con otros.





12) Monotonía - Su sistema de adoctrinamiento consiste en repetir ilimitadamente las mismas palabras, los mismos enunciados o "análisis" de las cosas, las mismas enseñanzas y conclusiones, esto provoca mucho sueño en las reuniones y asambleas, además de que penetra tan hondo en la mente que los Testigos de Jehová que responden por instinto, pierden la capacidad de analizar y usar la lógica. Ellos celebran la unidad de pensamiento, sin embargo, mutilan su creatividad individual, su capacidad de construir líneas argumentales o conclusiones propias.


13) Felicidad obligada - Un Testigo de Jehová ante todo debe cuidar la reputación de su organización, si se presentara como una persona triste o frustrada daría mala imagen, por lo que ante el grupo siempre fingen buen ánimo y que todo está perfecto. Por eso muchos aprenden a ver como algo malo el recibir tratamiento psicológico o psiquiátrico. Viven su depresión o soledad en silencio, no pueden ser honestos respecto a sus sentimientos ni con sus familiares, eso mancharía el nombre de Jehová.

Otro aspecto de felicidad obligada se nota en la forma en que son enseñados a llamar a sus reuniones multitudinarias, les dicen "fiestas" como si sentarse 6 u 8 horas a escuchar discursos fuera divertido.


14) Casarse - Sólo pueden casarse "en el Señor" o sea, entre miembros de su misma creencia, eso complica las cosas porque hay más mujeres que hombres (el doble aproximadamente) así que muchas personas simplemente no pueden hacer realidad su sueño de tener una pareja.


15) Homosexualidad y otras formas de amor - Para ellos el único formato de familia es hombre y mujer en matrimonio, todas las demás formas de amor de pareja quedan prohibidas, así que muchos viven reprimidos sexualmente.


16) Sexo prohibido - No solo el sexo fuera del matrimonio está prohibido y es causa de expulsión, sino que incluso algunas conductas (como sexo oral) están prohibidas entre cónyuges. Hasta en tu cama se asoman los ancianos a reglamentar.


17) Vacaciones - Tus vacaciones están permitidas, pero sería mal visto si durante ellas faltas a las reuniones o "no aprovechas la oportunidad de predicar". Eso provoca que jamás dejes de alimentar el adoctrinamiento en tu mente.


18) Progreso obligado - Una persona que no tiene como meta ser precursor o anciano será mal vista, constantemente se les recuerda a todos que deben ascender en la escalera de los "privilegios" así que nunca debes estar relajado en el sitio en el que estás.


19) Relación con Jehová - La posesión más valiosa de todo Testigo debe ser su relación con Dios. Muchos jamás sienten dicha relación como algo real y eso les genera estrés y sentimientos de culpa.


20) Relación con otros humanos - Todo lo externo a la congregación es parte del mundo de Satanás, por lo que las personas que no son Testigos por definición están en el bando enemigo y todo Testigo debe aprender a celebrar que estas personas mueran destruidas por Dios.


21) Deportes, arte y actividades no esenciales - Toda actividad extracurricular es vista como pérdida de tiempo, tiempo que deberías dedicar a "servir a Jehová", de modo de los padres pocas veces permiten que sus hijos progresen en algún deporte o arte.


22) Negación de la ciencia - Si bien la ciencia debe cuestionarse todo el tiempo a los Testigos se les enseña a desconfiar de la ciencia, a creer que la evolución y muchas otras realidades científicas son falsas algunos hasta piensan que Satanás sembró esqueletos de seres primitivos como el Australopithecus, Homo erectus, etc para confundir a las personas y desviarlas de la adoración verdadera que dicta que Adán y Eva eran exactamente como tú y yo en su desarrollo corporal y mental.


23) Conspiracionismo a flor de piel - Dado que dudan de la ciencia e incluso de la lógica, son personas propensas a creer en teorías de conspiración de lo más básicas y ridículas.


24) Libertad de pensamiento - Los Testigos de Jehová creen que con la mente se puede pecar, incluso cometer un pecado imperdonable, algunos se atormentan y deprimen hasta por los pensamientos que no pueden controlar y que simplemente surgen en su mente.


25) Machismo - Para un Testigo de Jehová la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer no existe, ellas no pueden enseñar, no pueden orar en público en presencia de un varón, no pueden ser líderes, son inferiores en autoridad a su esposo o a cualquier varón bautizado, básicamente solo tienen autoridad sobre sus hijos siempre que todavía no se hayan bautizado (algunos se bautizan a los 11 o 12 años de edad)


26) Divorcio - La única justificación al divorcio es el adulterio. Hay mujeres que no se divorcian de sus maridos incluso tras recibir tremendas golpizas.


27) Medio ambiente - No es prioridad de un Testigo de Jehová cuidar el medio ambiente, ya que suponen que Jehová arreglará todo eso de un chasquido de dedos


28) Caridad - No hacen obras de caridad ni se les motiva a contribuir en colectas u ONGs ya que todo eso es parte del mundo de Satanás.


29) Trato infantil - A los Testigos de Jehová se les enseña que sus líderes, el Cuerpo Gobernante tienen cierto conocimiento superior, así que aceptan que se les expliquen las cosas como si fueran niños y aprenden a obedecer, aunque no tenga lógica o no sea conveniente el consejo que se les da.


30) Cultura general - Dado que se les recomienda no leer publicaciones fuera de su misma organización todo conocimiento cultural o científico es de difícil alcance para ellos, de hecho, muchos repudian la lectura o las costumbres de culturas distintas a sus creencias.


31) Visión del futuro - El futuro para ellos es nada más uno, no hay otras posibilidades así que no se involucrarán demasiado en iniciativas de salud, tecnología u otros aspectos que den forma al futuro. Temas como Inteligencia Artificial, exploración espacial y otros parecidos los consideran irrelevantes.


Seguramente hay otros aspectos que obvié u omití, pero creo que este listado ayuda a hacer un juicio personal de ese “paraíso espiritual” en el que presumen vivir.


Escrito por Ache quien prefiere no usar su nombre verdadero por temor a perder contacto con su familia y amigos queridos dentro de la secta destructiva.


Síguelo en Twitter como: @ActivistaJW





297 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page