top of page

Científicos han descubierto un anticuerpo que evita que el coronavirus infecte las células

Actualizado: 16 may 2020


Anticuerpos que neutralizan el virus pueden ser la base de la vacuna. Imagen: Kateryna Kon / Shutterstock

En medio de la lucha por desarrollar una vacuna para el coronavirus, un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht ha reportado el descubrimiento de un anticuerpo capaza de adherirse a las proteínas en la superficie del virus para evitar que infecte las células. Al presentar su trabajo en la revista Nature Communications, los autores explicaron que mientras el anticuerpo en cuestión es “totalmente humano”, los experimentos que se han llevado a cabo hasta ahora se han hecho usando células cultivadas, y se necesitan más ensayos antes de afirmar que este anticuerpo es apropiado para usarse como vacuna.

Puesto que el virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, pertenece al mismo grupo de coronavirus que el SARS-CoV que fue responsable de la explosión de SARS entre 2002 y 2003, los investigadores comenzaron a evaluar 51 anticuerpos diferentes que atacaban esta cepa anterior.

“Usando esta colección de anticuerpos del SARS-CoV, hemos identificado que también neutralizan la infección de SARS-CoV-2 en células cultivadas”, escriben los autores. Conocido como 47D11, el anticuerpo evita que ambos virus infecten células cercanas al atacar las proteínas llamadas glicoproteínas de pico trimérico (S), que se encuentran en las superficies de los dos virus.

Científicos capturan el acto de la dispersión del virus, un proceso en el cual las partículas se liberan de una célula que muere infectada por SARS-CoV-2. Laboratorios Rocky Mountain, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Hamilton, Mass.

“Un anticuerpo que neutraliza de esa forma tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la erradicación del virus o proteger a un individuo sin infección que sea expuesto al virus”, afirman los investigadores.

Los autores del estudio ahora esperan a ver los resultados de los siguientes experimentos para determinar si se puede obtener una vacuna de este anticuerpo.

Mientras se trabaja con muchos anticuerpos terapéuticos que se desarrollan en otras especies antes de adaptarlos para su uso en el sistema inmunitario humano, el 47D11 ya es un anticuerpo humano, lo que significa que cualquier investigación futura que involucre este anticuerpo debería ser relativamente más rápida.

 
43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page