Como sabemos la religión nunca ha dado respuestas seguras a esta clase de situaciones más allá de ofrecer las oraciones que siempre resultan inefectivas y que solo sirven de placebo para aquellos que mantienen como su única fortaleza el engaño de las creencias católicas y prestantes que lastimosamente abundan en nuestro país y que más bien buscan, como siempre, sacar provecho de estas crisis para seguir engañando y sumando más incautos a su falsa causa.
Nos encontramos en una situación nacional y mundial de medidas extremas para prevenir el contagio del COVID-19. Estas medidas han alterado la cotidianidad de muchos de nosotros. En ese ámbito de cotidianidad se encuentran nuestros trabajos, ya sean formales o informales, por lo cual los ingresos que tenemos de los mismos para el cubrimiento de nuestras necesidades y de nuestras familias se ve seriamente afectado y no solo para las personas que están empleadas de alguna manera sino también para los que se encuentran desempleados o viven del del “día a día”. Se supone que esta situación obligaría a los gobiernos nacionales a tomar medidas serias para salvaguardar la salud y la vida de todos los ciudadanos, en esas medidas se encuentra el ámbito económico. Sin embargo, el Gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para poder generar tranquilidad en los sectores trabajadores de la población colombiana, lo que ha generado reclamos por parte de muchos. Más allá de las falencias del Gobierno en esta materia, se han diseñado algunos programas que benefician en alguna medida la situación económica de los colombianos y, aunque son insuficientes, la intención es dar a conocer cuáles son estos programas para que el lector pueda tener conocimiento de si es beneficiario de estos y si puede acceder a los mismos.
En primer lugar tenemos el beneficio de las cajas de compensación, para acceder a este beneficio usted deberá encontrarse desempleado o sin recibir ingresos en el caso de que sea independiente, quienes hayan sido empleados y se encuentren desempleados deberán haber tenido aportes a cajas de compensación (cualquiera) durante los últimos 5 años y hayan realizado aportes durante un año en el transcurso del mismo tiempo sin importar que no sea continuo. Lo mismo aplica para independientes a los que se les finalizó el contrato o se encontraban sin realizar actividades laborales. La solicitud debe hacerse ante la última caja de compensación a la cual se realizaron aportes.
Las cajas de compensación han dispuesto un formulario para accedes a dicho beneficio, a continuación les dejaremos el enlace de las principales cajas de compensación, el cual los direcciona y les indica los pasos a seguir:
Otro de los beneficios es el de la devolución del IVA, les dejaremos el enlace de consulta de este beneficio https://devolucioniva.dnp.gov.co/.
En cuanto a la alcaldía de Bogotá se puede realizar dos gestiones, la primera es para los vendedores ambulantes que pueden inscribirse en el siguiente enlace para que sus datos sean actualizados y puedan acceder a los beneficios
En lo referente al beneficio de los refrigerios escolares, las personas pueden consultar en el siguiente enlace
Para las personas que tiene negocios o son emprendedores, la cámara de comercio de Bogotá habilito dos plataformas para que comercialicen los productos, la primera es bazzarbog, allí podrán exponer sus marcas o productos a otras personas
La segunda es la plataforma del centro virtual de negocios donde se puede encontrar asesoría virtual y seguir manteniendo redes de comercio
Esperamos que esta información sea de utilidad en medio de esta contingencia.
Información compartida por Juan David Ramirez Rubiano. Sociólogo humanista.
Comments