top of page

70 vacunas experimentales contra la COVID-19 están en progreso globalmente, afirma la OMS

Actualizado: 20 abr 2020


ESTE IMAGEN DEL MICROSCOPIO DE ELECTRONES MUESTRA AL SARS-COV-2 (AMARILLO), EL VIRUS QUE CAUSA LA COVID-19, AISLADO DE UN PACIENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS, SALIENDO DE LA SUPERFICIE DE LAS CÉLULAS (AZUL/ROSADO) CULTIVADAS EN EL LABORATORIO. NIAID-RML/CC BY 2.0

 

Por Alfredo Carpineti

14/04/2020, 16:34

Al momento de escribir este artículo, el número de casos de COVID-19 en todo el mundo se aproxima a los 2 millones y alrededor de un tercio de la humanidad está en algún tipo de cuarentena para contener la propagación de la enfermedad y evitar que se colapsen los sistemas de salud en todo el mundo. Una vacuna se necesita con extrema urgencia, y muchas organizaciones están haciendo esfuerzos increíbles para producir una solución para un virus que era totalmente desconocido hace apenas cinco meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una lista de 70 vacunas que se encuentran en desarrollo con 67 de ellas en evaluación preclínica y tres de ellas actualmente en la fase de pruebas clínicas. Del último grupo, dos están en Fase I en este momento, lo que quiere decir que la seguridad de las vacunas en desarrollo se está evaluando y la restante, está en la Fase II de la evaluación, en la que se prueba su eficacia. El paso siguiente sería llegar a pruebas de la Fase III, en donde la vacuna se evalúa con un grupo más grande de personas.

Estos pasos requieren de tiempo y precaución, y es crucial que no se tomen atajos, a pesar de la urgencia. El Departamento de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I&D) de la OMS se ha activado desde comienzos de enero para acelerar el desarrollo de una o más vacunas para el virus mortal, además de proveer mejores herramientas diagnósticas y tratamientos efectivos. Los tres elementos cruciales para proteger tanta gente como sea posible de esta enfermedad en el largo plazo.

Nuestra respuesta a la pandemia de #COVID19 debe ser guiada por la Ciencia y la Solidaridad. Bajo la coordinación de la @WHO (OMS), un grupo de expertos de diversos campos está trabajando por el desarrollo de vacunas contra la #COVID19: https://t.co/Fa7VgvAWbz

La OMS ha reunido a un grupo de expertos de todo el mundo – desde grandes compañías hasta pequeñas empresas de biotecnología, científicos, médicos, fabricantes, académicos y organizaciones sin ánimo de lucro – para crear una colaboración internacional cuya meta es fortalecer la lucha contra la COVID-19 compartiendo todo el conocimiento que se recopila sobre el virus. Se tiene la esperanza de que esta cooperación le de impulso al proceso y nos permita tener una vacuna más pronto.

“Durante el tiempo que dura el desarrollo de una vacuna para uso general, es posible llegar a un producto que permita controlar la pandemia mundial. Mientras tanto, aplaudimos la implementación de medidas de intervención en las comunidades para reducir la propagación de la enfermedad y proteger a las personas, incluyendo las poblaciones vulnerables, y esperamos que el tiempo que se gana por la adopción generalizada de tales medidas permita desarrollar la vacuna tan rápidamente como sea posible”, declaró el grupo en una publicación.

 

Esta publicación es una traducción del artículo originalmente publicado por el portal iflscience.com escrito por Alfredo Carpineti (abril 14, 2020) basado en noticias de Bloomberg.


Traducido por nuestro colaborador Manuel Espejo.


26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page