Tema de reflexión

Por Víctor Mariño

Es paradójico que en Colombia seamos los ateos los más proactivos en la defensa de la igualdad religiosa... como de todo lo referente a la libertad de cultos... No debía ser así.


El estado laico debe ser una realidad fáctica práctica... mas no, una mera letra muerta o una simple proclama legal-constitucional... Esto es lo que defendemos los demócratas, ateos o no…


La libertad de cultos está garantizada en Colombia como una libertad fundamental ciudadana en el art. 19 de nuestra Carta Política... así, de hecho y en muchos casos, sea letra muerta.


La igualdad religiosa es un derecho fundamental constitucional consagrado en el párrafo segundo del art. 19, ibídem... aunque, en muchos casos... de hecho , otra letra muerta... la iglesia católica & sus cultos sean los que más privilegios obtienen del Estado & de los servidores públicos.

Si en Colombia se hace prevalecer el catolicismo desde los despachos oficiales, igual deben ser proactivos (en ese rechazo & en las acciones legales para equilibrar ese desequilibro oficial) el resto de cristianos (protestantes, anglicanos, ortodoxos, evangélicos, etc.) & los de otras religiones.


Pero en Locombia, eso tan obvio, pues no lo es...


153 obispos brasileños católicos cargan contra el Pdte. de Brasil... lamentan su indiferencia ante los muertos por la pandemia, sus ideas oscurantistas & su rechazo hacia los más pobres.... la iglesia católica brasileña, en cabeza de sus obispos & arzobispos, reafirma su papel de oposición, frente a los fundamentalistas evangélicos que sostienen al gobierno de Bolsonaro... (https://www.elmundo.es/internacional/2020/07/27/5f1f1116fdddff94598b4673.html).

Esperar que el obispado católico haga lo mismo en Colombia no es posible porque el gobierno de Duque-Uribe les da mucha prevalencia oficial a sus posiciones doctrinarias e intereses...


Esperar que los pastores o ministros de culto de las diversas iglesias evangélicas se pronuncien en contra de los privilegios que les da el Estado a los católicos, tampoco... porque los evangélicos igual están con Duque-Uribe que los favorece en sus campañas antiaborto, anti-LGTB+, anti educación sexual en escuelas & colegios, anti matrimonios homosexuales, antiadopción de niños abandonados de manera uniparental o de parejas homosexuales, antieutanasia, etc., pasan de agache por pragmatismo político.

Esperar protestas de las iglesias anglicanas, ortodoxas, judías o islámicas, menos aún... Ellas son partidarias a ultranza del Estado uniconfesional o del estado con una religión oficial privilegiada legal e institucionalmente... Así las cosas, no les parece aberrante que un alto servidor público o un estado privilegie un culto o una iglesia o una religión... lo ven normal... pues aceptan que están en un «estado católico» & esperan que así se comporten los católicos en su estado anglicano (Gran Bretaña, p. ej.), ortodoxo (Rusia, p. ej.), islámico (Arabia Saudita, p. ej.), budista (Nepal, p. ej.)...

¿Cómo la ven, chinazas & chinazos...?


¡Estamos en Locombia...!

Escrito por Víctor Mariño. Víctor tiene un estilo de escritura heterodoxo comparado con los demás colaboradores. Sus artículos usualmente plantean temas de reflexión que comparte por distintos medios siendo uno de ellos el blog de la AAB en donde tiene su espacio para publicar las reflexiones en su criterio tanto en términos de redacción como de estilo. La AAB no realiza modificaciones/correcciones de estos artículos antes de ser publicados.

  • YouTube

©2020 by Asociación de ateos de Bogotá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now