• AAB

Estudio encuentra que los no creyentes tienen más probabilidades de dormir mejor que los cristianos

SI UNO DE USTEDES DUERME FÁCILMENTE MIENTRAS QUE EL OTRO YACE DESPIERTO EN LA CAMA, PUEDE QUE NO SE LE OCURRA CONSIDERAR UNA CREENCIA RELATIVA EN DIOS, PERO PODRÍA SER UN FACTOR INESPERADO. BARANQ / SHUTTERSTOCK.COM


Por Stephen Luntz

01 SEP 2020, 12:00

Los estadounidenses que no creen en un dios tienen más probabilidades de dormir la cantidad recomendada de sueño cada noche que los que sí lo hacen, según se encontró en un nuevo estudio. Si bien esto contradice la afirmación de que la fe religiosa es buena para el bienestar mental, las causas de esta diferencia en el sueño no están claras, lo que permite a cada cual elegir la explicación que mejor se adapte a su visión del mundo.


Aunque la necesidad de dormir de las personas varía, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) recomienda entre 7 y 9 horas por noche. No hacerlo puede tener graves consecuencias. Incluso la hora de sueño que se reduce, a causa de la introducción del horario de verano cada año se asocia con más accidentes automovilísticos y errores quirúrgicos, lo que lleva a la AASM a pedir la abolición de la hora extra de luz solar vespertina en su conferencia anual celebrada en línea la semana pasada. La misma conferencia también escuchó la noticia completamente predecible de que la falta de sueño está asociada con un aumento de la ira.


Sin embargo, los asistentes a la conferencia se encontraron con un descubrimiento menos esperado, asumiendo que no habían leído su publicación anterior en la revista Sleep. "La literatura sobre psicología de la religión indica que el compromiso religioso es beneficioso para la salud física y mental", escribieron los autores del estudio. Anticiparon que esto podría reflejarse en un mejor sueño.


Para comprobarlo, la estudiante de la Universidad de Baylor Kyla Fergason y los coautores del estudio, encuestaron a 1.501 participantes de la encuesta de Religión de Baylor (la encuesta nacional de la Universidad sobre creencias, valores y comportamientos religiosos estadounidenses, que se realiza cada pocos años), sobre cuántas horas duermen cada noche y qué tan fácil les resulta irse a dormir.


Directamente en contra de las expectativas, encontraron que el 73 por ciento de los ateos y agnósticos (agrupados para proporcionar un tamaño de muestra útil) generalmente obtenían el cociente de sueño recomendado. Por el contrario, solo el 65 por ciento de las personas que se consideraban religiosas obtuvieron lo mismo. Más sorprendentemente aún, la cifra fue solo del 55 por ciento para los bautistas. Aparte de los católicos, el 63 por ciento de los cuales cumplió con las pautas, la muestra fue insuficiente para producir muestras significativas para otros grupos religiosos. El efecto de la religión fue mayor entre los afroamericanos que entre otras etnias.


"Sabemos que la falta de sueño socava muchas habilidades humanas que se consideran valores fundamentales de la iglesia", dijo Fergason (cuya biografía de Instagram dice "Jesús me da alegría") en un comunicado. "Estas incluyen ser un miembro positivo de una comunidad social, expresar amor y compasión en lugar de enojo o juicio, y mostrar integridad en el razonamiento y el comportamiento moral".


Debido a que el estudio encontró una correlación pero no una causalidad, es probable que todos encuentren un prejuicio para explicar el patrón. Los ateos agresivos pueden afirmar que duermen mejor porque sus conciencias están menos preocupadas. Aquellos que afirman la superioridad de la religión podrían especular que los no creyentes no están tan motivados como ellos y por esto activan el despertador más tarde.


Una investigación adicional que considere los posibles factores de confusión, como la edad y el tipo de empleo, puede ayudar a resolver estas preguntas o revelar alguna otra explicación. Los estudios fuera de Estados Unidos podrían arrojar más luz, para comprobar si este es un patrón generalizado.


De cualquier manera, tanto los investigadores del sueño como los filósofos de la religión ahora tienen una serie de preguntas inesperadas que los mantendrán despiertos por la noche.

Artículo originalmente publicado en https://www.iflscience.com/health-and-medicine/nonbelievers-more-likely-to-sleep-better-than-christians-study-finds/

  • YouTube

©2020 by Asociación de ateos de Bogotá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now