Declaración Conjunta del Día del ateo

Actualizado: abr 18

Preámbulo





Nosotros los ateos y aliados no ateos declaramos que a partir de ahora, el 23 de marzo es el Día del Ateo. Reconocemos la lucha de los ateos por vivir vidas auténticas en muchas partes del mundo. La lucha por afirmar abiertamente el ateísmo. El miedo a gobiernos intolerantes, turbas y fanáticos religiosos.


Esta lucha a menudo incluye el riesgo de ostracismo profesional, social y familiar. A veces, esta autenticidad ( declararse ateo abiertamente) tiene como resultado pagar el precio máximo: la vida de uno. Muchos de nuestros compañeros ateos han sido brutalmente asesinados por profesar los principios mismos que representa este día: la libertad de religión y de la religión, el derecho a no sufrir discriminación y persecución, y la libertad de profesar las propias creencias o no creencias en este caso.


Muchos de nosotros interactuamos felizmente con personas a las que admiramos y en quienes confiamos que, sin saberlo, son ateos de closet. El mundo está lleno de ateos que guardan silencio sobre sus verdaderas convicciones. ¿Por qué? Simplemente esto: un miedo a las represalias y la discriminación basada en la desinformación, que va desde lo sutil hasta lo que pone en peligro la vida.


Las personas no deben ser perseguidas por no creer en un dios o en una religión. Eso es todo lo que pedimos.


Algunas personas, sin embargo, creen que estar en desacuerdo con creencias profundamente arraigadas es odio. Pero no lo es.


Deseamos recordar a nuestros semejantes que muchas de las ideas más poderosas, ideas que cambiaron nuestro mundo, alguna vez fueron heréticas.


Muchos de los pensadores y reformistas más radicales de épocas pasadas blasfemaron contra el orden establecido de su época.


Libertad y autodeterminación


Los ateos, al igual que los seguidores de cualquier religión, merecen la libertad de identificar, profesar y promover abiertamente sus puntos de vista. Ningún sistema de creencias o perspectiva sobre las creencias debe gozar de un tratamiento especial.


Rechazo a la intolerancia y la discriminación


Si bien el ateísmo es una posición sobre una sola cuestión muy limitada, la falta de evidencia de la existencia de un dios o dioses, nosotros, los defensores del Día Ateo, también compartimos un compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Como tal, estar asociado con la campaña del Día del Ateo, ya sea que sea creyente o no, es necesariamente rechazar el fanatismo y la discriminación basados ​​en creencias religiosas (o falta de ellas), en la raza y la orientación sexual.


Así como no necesitas ser gay para apoyar los derechos de los homosexuales, no necesitas ser ateo para mostrar tu apoyo al Día del Ateo.


Campaña de sensibilización


Un componente central del Día del Ateo es crear conciencia sobre la discriminación y el estigma que enfrentan los ateos en todo el mundo. Los ateos son sus seres queridos, sus amigos, sus médicos, sus trabajadores sociales, sus maestros, sus oficiales de policía y, en resumen, las personas en su vida que se esconden a plena vista.


Nuestra campaña de sensibilización también busca aclarar algunos conceptos erróneos. Nosotros los ateos y los aliados de los ateos queremos que nuestros hermanos y hermanas de la humanidad se den cuenta de que no necesitamos creer en una fuerza externa para alentar la acción moral correcta. ¿No es la verdadera moralidad aquello que se hace por su valor intrínseco y no bajo la amenaza de castigo o recompensa? Seguramente es posible actuar moralmente por motivaciones intrínsecas, más que extrínsecas.


Muchos ateos argumentarían que nuestra sensibilidad moderna, nuestra capacidad de empatía y nuestro sentido de los derechos humanos universales hoy a menudo sobrepasan los códigos morales de las escrituras religiosas del pasado, en gran parte suscritas. Prueba positiva de que podemos vivir una vida moral y ética sin creer en lo sobrenatural. Esta perspectiva tampoco excluye que los ateos muestren solidaridad con las personas religiosas y su derecho a creer y a ser inspirados por sus respectivas tradiciones religiosas.


Para ayudar a los ateos a darse cuenta de que no están solos, promoveremos una salida del closet ateo unificada en las redes sociales. Ya sea ateo o aliado ateo, apoye la campaña con el hashtag #AtheistDay #DiaDelAteo


Nuestra campaña de concientización del Día del Ateo se centra en eliminar los conceptos erróneos, eliminar el estigma y recordar a los caídos. Aspiramos a normalizar el ateísmo para que las personas ateas ya no necesiten vivir una doble vida.


Aspiramos a realizar eventos informativos, charlas públicas, marchas y protestas en embajadas para aquellos países donde se nos persigue. Los eventos se organizarán a nivel de ciudades, y en todo el mundo.


Ya sea que marchemos por las calles o protestemos en secreto, nuestras voces serán escuchadas. Su marcha con nosotros animará a la gente del mundo árabe a ser firme. Muchas personas en esas regiones del mundo no saben que cuentan con su apoyo. Muestrales que tienen tu apoyo . Deja que te escuchen. Mantente firme con nosotros.


Una salida del closet ateo coordinada


Muchos de los que abandonan la religión tienen miedo de "salir del armario". Para aquellos que viven en una región del mundo donde dejar su religión no implica un riesgo de daño físico, también tenemos una campaña coordinada de "salir del armario".


Esta campaña es fundamental para el Día del Ateo. Incluso si no ha adoptado la etiqueta atea pero ha elegido dejar su religión, su elección consciente de salir del armario es lo que representa nuestro día.


Creemos que las personas que abandonan una religión no necesitan guardarse para sí mismos este paso tan importante para su vida, por falta de solidaridad. El Día del Ateo es tu día para contar tu historia. Para compartir el orgullo que sientes por tomar una decisión consciente para definir tu propia identidad frente a la religión.


Una celebración de la vida


Además de nuestra campaña de concientización, el Día del Ateo abarcará un segundo tema vital: una celebración de la vida.


Este es un día especialmente para los ateos, para encontrarse cara a cara. Es un día para que los ateos escondidos en muchas partes del mundo se conecten entre sí, donde eso se puede hacer de manera segura. Estas conexiones con el mundo real son vitales. Ayudan a los ateos a superar el sentimiento de aislamiento que no es necesario sentir.


Como esta vida en la Tierra es la única vida de la que podemos estar seguros, creemos que es prudente vivir esta vida en su máximo potencial y ayudar a otros que son menos afortunados a hacer lo mismo.


Organizaremos cenas, fiestas, conciertos y festividades en todo el mundo en una celebración de la vida, la libertad, la dignidad y nuestra humanidad común. Como ateo o aliado ateo, le invitamos a unirse a nosotros en estas celebraciones.


Gratitud


Nosotros, los fundadores y defensores del Día del Ateo estamos agradecidos con nuestros Aliados no Ateos. No es necesario ser ateo para ser un partidario vocal del Día del Ateo y un Aliado Ateo.


El respeto por el derecho a la autodeterminación, la libertad de expresión y la igualdad de condiciones para la crítica ideológica es lo que todos nosotros y nuestros aliados compartimos, incluso aquellos aliados que no son ateos que profesan una fuerte creencia religiosa.


No se trata de respetar las ideas; se trata de respetar a las personas y su derecho a elegir sus propias creencias.


Para nuestros aliados no ateos en todo el espectro de creencias, estamos sincera y profundamente agradecidos por su apoyo. Puede que no compartamos una creencia divina, pero sepan que los vemos como nuestros hermanos y hermanas en la humanidad. Gratitud, solidaridad y amor.


Respaldado por :


La Declaración del Día del Ateo ha sido respaldada por las siguientes organizaciones e individuos: (Véase el link original acá abajo)


https://www.atheistrepublic.com/atheist-day/declaration

234 vistas