Actualizado: 18 abr 2021

@AATEOSBTA

Tel: 315 871 82 68 – 313 822 84 84

Bogotá 14 de julio del 2020

La Asociación de Ateos de Bogotá hace saber a la opinión publica que, en ejercicio de nuestra labor activista, hemos conocido el caso del señor Edward Patrick Duigenan, ciudadano colombiano de origen irlandés que en ejercicio de los derechos de participación ciudadana que nuestra constitución política le confiere, el pasado 02 de julio del presente año presentó un derecho de petición al Concejo Municipal de Jericó (Antioquia) poniendo de relieve la situación de preferencia de la institución hacia el credo católico en relación a un acto confesional que hace parte del orden del día en el Concejo Municipal y la presencia de simbología propia del credo católico en el recinto público.

Sin que hasta ahora tengamos conocimiento de la respuesta del Concejo Municipal de Jericó a la petición respetuosa del ciudadano, nos encontramos frente a una campaña de acoso y persecución contra el señor Edward Patrick Duigenan quien empezó a ser contactado por ciudadanos molestos debido a que la imagen del derecho de petición sin ningún tipo de protección de los datos personales, apareció publicada días después en la página de Facebook oficial de la Diócesis de Jericó donde se manifestaba que el ciudadano estaba solicitando el retiro de la imagen que representa a la Madre Laura Montoya del recinto del concejo, versión que fue difundida y luego eliminada por el portal de noticias www.minuto30.com y replicada también por theworldnews.net (https://n9.cl/hfbo)

La persecución ha escalado hasta el punto de caldear los ánimos de un grupo de fieles católicos que han dirigido una misiva con evidente tono xenófobo al alcalde municipal David Alonso Toro Cadavid, al Concejo Municipal, a la Diócesis de Jericó y a una serie de movimientos eclesiales católicos asentados en la región en la cual tergiversan la solicitud realizada por el señor Edward Patrick Duigenan y añaden una serie de señalamientos alejados de la verdad.

Ponemos en conocimiento de la opinión pública que la situación derivada de una presunta acción u omisión irresponsable del Concejo Municipal de Jericó al no proteger la información personal del ciudadano Edward Patrick Duigenan pone en peligro su integridad física y personal, y solicitamos a dicha entidad establecer las responsabilidades pertinentes al hecho denunciado.

Hacemos nuevamente un llamado a las corporaciones públicas como concejos municipales o asambleas departamentales a evitar el trámite de acuerdos u ordenanzas que impongan procedimientos de tipo confesional o religioso en detrimento del principio de laicidad del Estado. Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2019 el Tribunal Administrativo de Bolívar con sentencia 353 de 2019 dejó en firme el fallo de primera instancia que decretó la nulidad de las expresiones del acuerdo 005 del 2007 del Concejo Distrital de Cartagena de Indias que imponían la realización de oración en entidades públicas de la ciudad al determinarse que se vulneraba en principio de laicidad y neutralidad del Estado frente a confesiones religiosas particulares.

ASOCIACIÓN DE ATEOS DE BOGOTÁ

Para mas información sobre el caso lea el articulo con los detalles en :

93 visualizaciones