• AAB

Cristianismo y Censura en Colombia. Primera parte.

Actualizado: mar 25

Es difícil y perturbador imaginar estar en aquellas épocas del Medievo donde la amenaza de muerte de parte de la santa Inquisición estaba a la orden del día, tiempos en los cuales estas instituciones perseguían y castigaban crudamente a todos los que voluntaria o involuntariamente contrariaran las autoridades o los principios del dogma cristiano, resultando entonces el no pensar como única opción para conservar la vida. Hoy en pleno siglo XXI hay rufianes que quieren retroceder a esas deplorables épocas de sometimiento religioso extremo escudándose en una aparente defensa de valores que contrario a ser la causa justa y noble que tanto balbucean, termina siendo una patética doble moral donde prevalece el interés personal en detrimento de la libertad de expresión. Actualmente vivimos en una era donde no hay mucho cambio que digamos, las hogueras y las penas de tortura se han cambiado por la censura mediática y las amenazas, conservándose en muchos casos el tradicional peligro de muerte.



Últimamente está de moda que algunos medios de comunicación despidan empleados que los cuestionen o que cuestionen a sus consentidos. El diario El Colombiano dictó la sentencia de despido al escritor Yohir Akerman por una columna de opinión en la que expresa que atender un estudio de la universidad de la Sabana que concluye que la homosexualidad es una enfermedad equivale a seguir la literalidad de las atrocidades bíblicas respecto a temas como la virginidad, desobediencia y la esclavitud, y culmina su opinión con la expresión sarcástica: “dios estaba equivocado”, lo cual alarmó a las refinadas directivas del diario quienes consideraban que el texto era irrespetuoso para los lectores y contrariaba a los principios éticos del diario, aún no quedó muy claro si el irrespeto según el diario era por haber dicho que dios estaba equivocado o por haber escrito dios con minúsculas, en todo caso, viendo que Akerman no encontró ofensa alguna de su parte y su negación de ofrecer disculpas en un nuevo escrito como le fue sugerido, el diario optó por publicar la columna de todas maneras pero con una nota al final que decía: “para el autor no publicar este texto implicaría su renuncia, lo publicamos y aceptamos su renuncia”.

Alternadamente nunca faltan los personajes que en su elevada arrogancia por tener un estatus social se creen intocables, un caso muy reciente es el del pastor cristiano Miguel Arrázola quien persiguió judicialmente sin éxito al ex periodista Edison Lucio Torres por haber cuestionado la dudosa procedencia de los ingresos de la iglesia evangélica Ríos de Vida (Cartagena). Lo más risible es que en una de las congregaciones religiosas Arrázola manifiesta públicamente que de no haberse convertido él al cristianismo Lucio Torres estaría ya en la Ciénaga de la Virgen, un lugar conocido por ser el botadero de cadáveres de los sicarios. Increíblemente esta declaración de rencor es aplaudida por una buena cantidad de ineptos que lo siguen, pero no por eso deja de ser evidencia de ese viejo refrán que dice “Aunque la mona vista de seda, mona se queda”.

Una situación similar ocurre en Yopal, Casanare, con Jhon Jairo Torres mejor conocido como Jhon Calzones, se trata de uno de esos políticos engreídos a los que les encanta darse golpes de pecho y repetir como loro que son lo suficientemente correctos y puros como para tener a “dios” de su lado político. Esta clase de discursos de pacotilla junto a la compra de votos negociando lotes ajenos ha servido para que la imagen de Jhon Calzones sea venerada por gran cantidad de personas beneficiadas del dudoso negocio de subsidio de vivienda en la ciudadela que hoy llaman “La bendición”, tanto así que el señor Calzones ganó las elecciones para alcaldía de Yopal 2015 estando en la cárcel por irregularidades administrativas y el partido “Movimiento Social La Bendición” que lo respalda se ha pronunciado con mensajes descarados  como “Yo voto por el que diga Jhon Jairo Torres” impresos en vallas publicitarias en las elecciones atípicas del 2017, y no es raro que tanta gente le tenga fidelidad considerando que la mayoría son personas de bajos recursos y muy probablemente pertenecientes a las depredadoras iglesias cristianas. Este sujeto que pretendía hacer la biblia más grande del mundo en Yopal no parece estar muy seguro de sus supuestos principios ético cristianos que tanto ostenta, en primer lugar debido a los procesos judiciales que tiene encima y en segunda instancia por sus ínfulas de poderoso e incuestionable que, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), lo hizo poner en marcha un maquiavélico plan sistemático que impedía al gremio periodístico de Casanare registrar hechos judiciales relacionados con él y con el partido Movimiento Social La Bendición.

En esta primera parte de censuras interpuestas por motivos cristianos pudimos ver desde medios censurando a sus escritores hasta líderes religiosos y políticos censurando a los medios. Denunciar y actuar en contra de la censura cristiana podría evitarnos vivir de nuevo en el pasado… bueno, al menos en el contexto religioso.


Columna escrita por nuestro colaborador Lord Mysticus. Bloguero y escritor de contraculturas, eventos underground, tabúes y mitos.

mystiscio.blogspot.com


#Censura #Política

13 vistas
  • YouTube

©2020 by Asociación de ateos de Bogotá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now